Somos

 

CAMARA DE COMERCIO MAPUCHE A.G. CCMAPUCHE

WITRAÑPÜRAM MAPUCHE WELUKAN


Mari Mari pu peñi pu lamnguen, kom puche

logoValoramos y promovemos la tremenda capacidad emprendedora del empresariado mapuche que a pesar de las adversidades encontradas en sus diferentes caminos, han demostrado la posibilidad del desarrollo y del éxito empresarial sin dejar de ser parte de nuestro querido pueblo Mapuche, sino que por el contrario, su trayectoria se respalda en los valores y enseñanzas históric
as de nuestro Pueblo, el que a través del tiempo ha templado su carácter tenaz, libertario, innovador y emprendedor.

cert
Nuestra Asociación fue creada el año 2011, gracias a la colaboración del Fondo Indígena Latinoamericano,
quien apoyó un proyecto para convocar a micro y pequeños empresarios mapuches para crear una entidad indígena de carácter empresarial. En esta fecha fueron depositado los estatutos ante el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, bajo el registro N° 4152 del 16 de febrero de 2011.

La CCMAPUCHE A.G. es una Asociación Gremial, siendo su objeto el de la promoción de la racionalización, desarrollo y protección de las actividades común, cual es actividades productivas, comerciales y de servicio de   la micro,   pequeños y medianos empresarios de origen mapuche que desarrollan sus actividades en zonas urbanas del país, con domicilio en la Comuna de Santiago, Región de Metropolitana, sin perjuicio del desarrollo de actividades en otras partes del territorio nacional.

Por lo anterior, la misión de la Cámara es potenciar la gestión empresarial de nuestros asociados y asociadas, aportando con soluciones a sus requerimientos y necesidades, de modo de fortalecer sus empresas y negocios en los más exigentes mercados nacionales e internacionales, aumentando la calidad y competitividad de sus productos y servicios y promoviendo su identidad y cultura mapuche como un factor superior y estratégico para el éxito de sus empresas.

qnes-somos
De izquierda a derecha: Mario Vargas, Sandra Paillal, Jose Llancapan, Claudio Antilef.

Actualmente la Asociación se encuentra dirigida por un Directorio compuesto por las siguientes personas:

  • Presidenta: Sandra Paillal Venegas
  • Secretario: Mario Vargas Aguilar
  • Tesorero: Claudio Antilef Navarrete
  • Director: José LLancapan Calfucura
  • Gerente: José Eduardo Curilen Calfuman.

 

El objeto de la Asociación es: la promoción de la racionalización, desarrollo y protección de las actividades comunes de la micro, pequeñas y medianos empresarios de origen mapuche que desarrollan sus actividades en zonas urbanas del país.

Bajo este objetivo, la asociación realiza las siguientes actividades:

  • Representa los intereses de sus asociados frente a los organismos públicos y privados
  • Promueve la capacitación y formación de sus asociados
  • Informa a las autoridades de los problemas de sus asociados
  • Organiza encuentros congresos, reuniones, eventos en beneficio de sus asociados.
  • Asesora la gestión empresarial de sus asociados
  • Colabora en el crecimiento integral de las empresas y negocios de sus asociados.

 

RUBROS DE LOS SOCIOS DE LA CCMAPUCHE A.G.

  1. METALMECÁNICOS y SERVICIOS A LA INDUSTRIA
    Corresponden a empresas, talleres, pequeñas maestranzas y tornerías que entregan servicios de fabricación, fabricación de partes y piezas de metal, mecanizados de piezas, reparación de repuestos de maquinaria pesada, servicios de refrigeración y servicios Asistencia Técnica en Electricidad Industrial, Sistema Frigoríficos. Existen también medianas empresas que fabrican maquinarias para la agroindustria y Partes y piezas de precisión para la industria minera.
  1. MANUFACTURAS
    Talleres que fabrican telas, estructuras metálicas, de acero, prendas de vestir y ropa escolar y de trabajo, muebles y modulares de madera, que entregan a pedidos a negocios y cadenas comerciales.
  1. ALIMENTOS:
    Negocios, empresas y distribuidoras de alimentos preparados y al por mayor, que atienden a clientes en forma directa o entregan a  pedidos en otras cadenas comerciales. Encontramos por ejemplo amasanderías, negocios de comida rápida, restaurantes, fábrica de mote, líquidos, innovaciones.
  1. LÍNEA GOURMET, ARTE Y ARTESANÍA MAPUCHE
    Negocios y microempresas que elaboran productos con valor agregado de la cultura tradicional del pueblo mapuche, tanto en su proceso como en la puesta del producto en el mercado, aquí encontramos productos alimenticios gourmet y confecciones de vestuario, orfebrería, cosmética natural, decoración y mobiliario con valor agregado étnico
  1. SERVICIOS PROFESIONALES
    Corresponde a oficinas de servicios profesionales y a personas dedicadas al ejercicio libre de su profesión que entregan sus servicios especializados en materias jurídicas, contables, tributarias, de turismo, constructoras, empresas de capacitación y asesorías comerciales. Contando en este caso con personas expertas en derecho indígena.