Cámara de Comercio Mapuche participa en conmemoración del día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Moneda.

Sandra Paillal y José Eduardo Curilen en representación de la Cámara, entregan el saludo a la Presidenta Michelle Bachelet. (Junio 206)

Invitados por el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, nuestra Cámara de Comercio Mapuche, participó del evento de Conmemoración del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, 24 de Junio, en una ceremonia efectuada en el Patio de los Canelos del Palacio de la Moneda.

En junio los pueblos indígenas celebran el año nuevo, fecha que coincide con el solsticio de invierno. En Chile se conmemora: el “We Tripantu” Mapuche, el “Inti Raymi” de los Quechua, la fiesta de “Machac Mara” de los Aymara, el “Aringa ora o koro” del pueblo Rapa-Nui, y el “Huata Mosoj” de los Colla, entre otras. En 1998, se decretó el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, otorgándoles reconocimiento de parte de los órganos de administración del Estado.

 

noticia2_1Jefa de Estado destacó que “Gracias a la Constitución que estamos escribiendo entre todos, hoy tenemos la oportunidad de hacer realidad este reconocimiento. Ya hemos iniciado, con el apoyo de la comunidad internacional, un proceso específico de participación de pueblos indígenas en la discusión constitucional. Queremos escuchar cómo los propios pueblos visualizan su participación a nivel nacional y local. Por eso invitamos a las organizaciones territoriales a ser parte de este esfuerzo que como sociedad estamos haciendo”.

Nuestra presidenta saluda al Embajador de Chile en Guatemala Domingo Namuncura

Se entregó el saludo de nuestra Cámara al Director de CONADI Alberto Pizarro.