DAN A CONOCER PRÓXIMO FORO MUNDIAL DE EMPRESARIOS INDÍGENAS A REALIZARSE EN CHILE.

Con una rogativa mapuche, a cargo de la autoridad religiosa mapuche Rosa Martinez, se dio inicio al lanzamiento de la puesta en marcha local de los que será, por primera vez en el país, el 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas que se realizará entre el 26 y 27 de octubre de 2017, en Santiago.

Esta actividad es organizada por el Indigenous Leadership Development Institute de Canadá y la Cámara de Comercio Mapuche de Chile. Rosa Walker, presidenta y CEO del Indigenous Leadership Development Institute –entidad fundadora del encuentro, señala que “la gente indígena de Chile está muy motivada de participar en este evento, dar a conocer no sólo en su país, sino al extranjero su espíritu empresarial y el trabajo que realizan como emprendedores. Estamos esperanzados de que estando en Chile este tipo de oportunidad de negocios van a crecer, exponencialmente, y esperamos que el impacto económico esté alrededor de los dos a tres millones de dólares esa semana”.

not_nov2-1

Sandra Paillal, presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche A.G. señala que “es notable que podamos tener en Chile un foro de empresarios de negocios indígenas, lo que, hasta ahora, nunca se había realizado. Esto, a mi juicio, será histórico y va a marcar un proceso de motivación para los jóvenes de aprender, de conocer nuevas experiencias y de ampliar las redes de negocios. Estamos invitando a este foro a todos los países vecinos”.

Rosa Walker plantea que “se trata de una oportunidad para quienes no son indígenas de acceder a oportunidades de negocios nacionales e internacionales, de generar vínculos e iniciar emprendimientos conjuntos. Por ejemplo, en la última edición donde fue el Foro Mundial de Negocios Indígenas, un grupo de chilenos formó una asociación con una corporación en Quebec”. Añadió que “también hay un grupo de chilenos que está trabajando con indígenas Maorí para generar oportunidades e invertir en minería, en agricultura y en educación”.

Para José Eduardo Curilén, gerente de la Cámara de Comercio Mapuche A.G., el 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas –que tendrá lugar el próximo año en Santiago-, “queremos hacer buenos negocios, negocios que hagan crecer a nuestras empresas, por pequeñas o grandes que sean. Hoy día, se requiere hacerlas crecer, hacerlas exportar y, para eso, este foro nos va a permitir conectarnos con otros empresarios indígenas del mundo, con otras experiencias”.

Según Curilén, esta actividad “nos va a permitir unir al empresariado Mapuche, Aymara, Rapa Nui, kawésqar, atacameño, kolla, diaguita. Ese empresariado que trabaja solo, que le falta la red, que está fuera de todo lo que es la connotación de pueblo se va a unir a este proyecto. También es importante como tercer factor el atraer a los jóvenes indígenas, la innovación. Hay muchos jóvenes indígenas que quieren hacer cosas, que no quieren el mismo sistema de trabajar y ser un asalariado, sino ser su propio jefe, ser empresario, con calidad indígena, con un valor agregado por ser indígena”.

not_nov2

María Loreto Sotelo Catrileo y su cónyuge, Carlos Carrión pertenecen hace cuatro años a la Cámara de Comercio Mapuche A.G. Son micro-empresarios, en el 2000 partieron trabajando con abejas y se han ido diversificando en el área de los alimentos. Carlos Carrión cuenta que no es fácil mantener los negocios, porque hay factores a nivel mundial, como el cambio climático, por ejemplo, que influyen en los niveles de productividad del área a la que se dedican. “Como se dice, no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta y, por lo mismo, nos hemos ido ampliando. La experiencia de fondo ha sido trabajar en familia y con mucho esfuerzo, porque el acceso al financiamiento en el país es muy caro para los micro-empresarios y las oportunidades de negocios existen, pero demoran en concretarse. Hay que tener paciencia y no bajar los brazos”.

Ramón Ibáñez, de origen Aymara, es comerciante y asegura que la forma de que un emprendimiento se transforme en un negocio próspero, “es en la medida en que haya unión. ¿Qué hacemos para que nuestra idea de negocio como organización indígena la podamos exportar?, ¿qué producto, qué servicio o negocio tienes y con quiénes puedes contar, no sólo con recursos financieros, sino con qué personas para desarrollar una idea de negocio? Hay posibilidades, el tema es cómo y con quién lo haces”.

Erika Astorga, es empresaria y recibió el premio Pyme Mujer 2014. “Soy emprendedora por necesidad, me despidieron de un trabajo y tuve que reinventarme y ver la manera cómo podía seguir sobreviviendo”, comenta la ingeniero mecánico que creó la empresa Servaind, destinada a la fabricación de repuestos de maquinaria industrial, minería y privada.

La Cámara de Comercio Mapuche A.G., invita a todos los empresarios y empresarias mapuche a participar de esta instancia de fortalecimiento de redes comerciales, para lo cual deben dirigirse a: jecurilen@gmail.com, contacto@ccmapuche.cl, o al teléfonos:    9 84601899   –   227661138

 

logos