CAMARA DE COMERCIO MAPUCHE SE REUNE CON DIRECON Y PROCHILE

WITRAÑPÜRAM MAPUCHE WELUKAN – Pu afkün

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Nuestra Cámara ya ha sostenido dos reuniones con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON y PROCHILE entidades públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tienen como fin coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales y la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

La idea de estas reuniones es conocer y familiarizar a las pymes indígenas respecto de los acuerdos, nichos de mercado y productos que tienen potencial para iniciar un proceso de exportación. En este sentido es muy importante que nuestras empresas vean cómo aprovechar los acuerdos comerciales, cuáles son sus reglas de origen, que insumos utilizar y cuales están restringidos.

Para nuestra Cámara fue de mucha importancia saber que el actual foco que tiene hoy PROCHILE es apoyar a las empresas que nunca han exportado, para lo cual es importante reconocer a las que tengan potencial exportador. En esta entidad pública, hoy en día hay líneas, instrumentos, conocimiento y talleres de capacitación para conocer el tema de la exportación.

Las entidades públicas invitaron a nuestros asociados a participar en las jornadas de capacitación, también participar con sus productos en las ferias internacionales, donde Prochile participa con stand nacional con apoyo de co-financiamiento para pymes, participar también de las misiones comerciales por rubros que se organizan, en América Latina y Europa, donde existen fondos concursables que apoyan con recursos tanto para misiones individuales y colectivas.

Para iniciar el proceso de exportación para una Pyme, lo primero es acercarse a las oficinas de PROCHILE, donde se hace un test a la empresa para iniciar la orientación, de acuerdo a los estudios de mercados, que incluye la visita a la empresa para conocer su potencial.

También existen programas especiales como “sabores de Chile” que trata de mostrar en el exterior la cocina chilena, en la diversas ferias gourmet donde participa nuestro país.

Muy interesante también es el programa para pymes campesinas donde se integran todos los productos silvoagropecuarios, artesanales y de turismo rural, donde existen instrumentos de apoyo para que se pueda exportar este tipo de productos con valor agregado cultural, especialmente a Europa a través del sistema Comercio Justo.

Finalmente, se acordó que en la próxima jornada de capacitación de los socios de la Cámara asistan representantes de las entidades públicas para conocer y motivar a las pymes a iniciar el proceso exportador.

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Fei ka muten, peukallal, lemoria tami puche