VALIOSA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE SOCIOS DE LA CÁMARA DEL PROYECTO NODO/CORFO

WITRAÑPÜRAM MAPUCHE WELUKAN – Pu afkün

not9png

En el marco del Proyecto NODO/CORFO FORTALECIMIENTO DE REDES COMERCIALES PARA   EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS MAPUCHES URBANAS, este sábado 22 de noviembre, se efectuó la 1° Jornada de capacitación a los socios de la Cámara, en la Facultad Economía de la Universidad Central. El principal objetivo de esta primera jornada fue: “Promover la asociatividad al interior de la Cámara de Comercio Mapuche y de sus futuros asociados, con el fin de acceder a mejores servicios, apoyos en gestión y nuevos mercados y de esta forma mejorar la rentabilidad de sus empresas”.

A la primera etapa del evento asistió el Jefe de Oficina de CONADI de Santiago, Sr. Juan Huenulao y la Encargada de Desarrollo Ximena Montecinos (foto izquierda), quienes escucharon las exposiciones de los socios que asistieron al Foro Mundial de Empresarios Indígenas en Guatemala 2014, efectuada del 28 al 30 de octubre pasado. Nuestros socios relataron la importancia de haber participado en este evento mundial de carácter comercial y cultural y haber representado a Chile. Además mencionaron la participación con su firma de un Documento que promueve el empresariado indígena mundial que será entregado a las Naciones Unidas. El Sr. Huenulao expuso que la delegación de CONADI enviada, donde participa nuestra Cámara, tuvo una impecable presentación y representó muy bien a nuestro país, además anunció que se conformará una mesa de trabajo para este tema con el fin de traer el Foro Mundial a Chile, finalmente dijo que CONADI continuará con esta pasantía para dar oportunidad a otros empresarios para que puedan asistir al próximo evento mundial que se realizará en Hawai, en los Estados Unidos. Los empresarios de la Cámara agradecieron al Peñi Hunulao por el apoyo entregado y comprometieron su colaboración para que CONADI pueda traer el Foro a Chile.

En una segunda etapa, de la jornada, los socios pudieron asistir a una valiosa exposición académica denominada Análisis de situación económica y perspectivas para el mundo de las PYME”, a cargo del Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, Hernán Pape Larre. En esta exposición el profesor entregó contenidos, situaciones y ejemplos relacionado con los fundamentos y agentes de la actual economía donde se desenvuelven las pymes en Chile, lo que sirvió para entender cómo funciona el sistema económico y el rol que le compete a la micro y pequeña empresa. Además se discutió sobre el rol del mercado, la fijación de precios, el sistema productivo empresarial y sus principales factores competitivos, el rol del Estado en la regulación de la economía. Se destaca en esta exposición del profesor Pape el capítulo denominado Análisis de Noticias que se relaciona con el cómo leer las noticias económicas que aparecen todos los días en los medios de comunicación y la importancia que tiene esto para la toma de decisión de la gestión empresarial, por ejemplo la variación del IPC, evolución del tipo de cambio, la variación de la UF y el valor del dólar y otras monedas, incluido el precio del petróleo y otros indicadores y cómo estos afectan directamente el crecimiento de la Pyme. También se trataron temas relacionados con emprendimiento, innovación  y exportación como ejes claves al potenciamiento de la Pyme en Chile.

 

 

La tercera etapa de la capacitación se relaciona con Taller de  Asociatividad y Cohesión Grupal a cargo de la profesional Manager Coach y experta en Gestión, Susana López Pino, quien abordó la temática del valor y sentido de la asociatividad y los factores intervinientes, además de discutir respecto de los sistemas comunicacionales que deberían prevalecer para alcanzar éxito en el grupo. Aquí los socios en primer término abordaron el concepto, las condiciones y dificultades para la asociatividad, para continuar con el Sentido, como elemento central de aglutinación de todo sistema social que pretende reducir complejidad en un entorno cada vez más complejo. Los socios abrieron su voluntad para escuchar y responder a la pregunta ¿Qué nos une? Y hacia dónde vamos como grupo social mapuche y sin duda el elemento central en esta materia correspondió al valor identitario y de pertenencia a un pueblo originario que caracteriza a nuestros socios.

Finalmente nuestra presidenta Sandra Paillal, comparte el misawun que dio por finalizada esta grata y muy fraternal jornada empresarial mapuche

Fei ka muten, peukallal, lemoria tami puche