CCMAPUCHE SOSTIENE FRATERNAL E IMPORTANTE ENCUENTRO CON REPRESENTANTE DEL PUEBLO MAORÍ DE NUEVA ZELANDA.

not11Se trata del Sr. Karl Johnstone, representante del pueblo Maorí de Nueva Zelanda y Director del Instituto de Artes y Cultura Maori de ese país, con quien la Cámara sostuvo reunión el pasado lunes 13 de enero, en la embajada de Nueva Zelanda a objeto que los socios de la Cámara pudieran  conocer de primera fuente el alto desarrollo económico, social y cultural que ha tenido el pueblo indígena Maorí, y así poder recoger esta experiencia para desarrollarla en Chile.

En esta oportunidad, el hermano Karl hizo una exposición relacionada con la experiencia de desarrollo que ha tenido el pueblo Maorí en Nueva Zelanda, comenzando con las históricas relaciones que ha sostenido este pueblo, primero con la Corona Británica y luego el Pueblo Neozelandes, donde cobra mucha importancia el tratado Waitangi, firmado entre los jefes Maorí y los británicos en 1840 el cual protege la autonomía y derechos del pueblo originario, de modo de evitar la extinción del Pueblo Maori.

Luego y en función del objetivo de este encuentro, Karl relata en que consiste el Instituto que él dirige, exponiéndonos que la misión es la de promover la cultura maori, y a pesar que es un organismo público, es independiente del Estado, incluso entregando grados académicos. La Institución se caracteriza por tener un modelo de negocio autosustentable y de trabajar bajo la lógica de hacer negocios en beneficio de su organización, cumplen además el rol de ser embajadores de la cultura Maorí. Una de las ramas principales del Instituto es la Educación, donde cuentan con cuatro colegios: tallado en madera, tejedores, escultura, construcción de canoas, educación que es entregada a jóvenes a través de becas, con lo que logran recrear su cultura originaria. Habla además de la importancia de “reculturizar” el comercio, a través del valor agregado Maori que entregan a sus productos; en el fondo unir el conocimiento originario con el foráneo, respetando eso sí su conocimiento religioso que es reservado para ellos. Los negocios se hacen con retribución económica y cultural, por lo tanto el capital cultural lo miden como el capital heredado y el del proceso manifestado en un bien.

Nuestro amigo, luego nos expone de la oportunidad del turismo en Nueva Zelanda, ya que el 90% de sus visitas son internacionales, por lo que tratan de diversificar su oferta de turismo, y aquí su su modelo de negocios es que el recurso obtenido por la entrada de los parques y museos se reinvierte en el mismo proyecto e introducen la cultura en todo el proceso, donde la premisa es turismo neozelandes es igual a pueblo Maorí.

not11-1
Aquí vemos de izquierda a derecha a Karl Johnstone, Sandra Paillal, El Embajador de Nueva Zelanda John Capper y Eliana Queupumil

En lo cultural, hablan de economía Maori más integral y holística que llegue el beneficio a todos, aquí nos relata del proyecto del cierre del triángulo polinésico efectuado en un viaje en canoa tradicional desde Nueva Zelanda a la Isla de Rapa Nui, de 9 meses, guiados por las estrellas y pájaros. Otro proyecto fue de construir un escenario movible tradicional para las artes escénicas culturales Maorí, desafiando la ingeniería por su dimensión con diseño y materia originaria, pagado por organismo públicos y privados, donde al final el 50% del escenario es del Instituto. Otro proyecto es la reproducción de Casas tradicionales Maorí en madera tallada, que representa la sabiduría ancestral, con una réplica en bronce que ira a la ONU, de modo fomentar la inclusividad mundial y promover el concepto de riqueza que tiene que ver más con el bienestar integral y recíproco de todos.

Frente a las inquietudes manifestadas por la Cámara en relación a negocios y desarrollo económico de los pueblos indígenas, Karl expresó que se está pensando traer una exposición de Arte Maorí a Chile, y hacer de esto una plataforma de conección con el pueblo mapuche, ellos pueden facilitar los conocimientos de los modelos de negocio que han utilizado en sus proyectos tanto de turismo como de otros, pero antes es necesario conocerse mutuamente, también haciendo la conección entre comunidades Maorí que están llevando negocios en sectores similares a    la Cámara, existen empresas maoi en Lácteos, turismo, geotermia y otros, pero la idea es utilizar la plataforma cultural como una enlace para hacer negocios.

not11-2
Solange Millan, Karl Johnstone, Claudia Antillanca y el embajador John Capper

En este ámbito, el Embajador John Capper, menciona que existe esta oportunidad de hacer esta exposición en Chile, con seminarios, eventos para crear lazos, la embajada tiene esa misión de hacer lazos y conecciones, y viendo el interés que tienen los mapuche en el temas importantes como el desarrollo del turismo. Por lo anterior, menciona el embajador que trabajaremos con el gobierno para continuar con estas oportunidades para los Maorí y Mapuche, y nos dice: “si tienen interés en trabajar, la embajada la informará de las visitas y efectuar los seguimientos”, menciona que este año vendrán otros empresarios para poder conversar y crear conecciones.

Este evento contó con la participación de socios de la Cámara liderada por nuestra secretaria Sandra Paillal,  por la Sra. Nadia Fontecilla quien fue en representación del Decano de Economía de la Universidad Central, profesionales de la Universidad Central, y el consultor del BID Tonci Tomic.