EMBAJADOR DE NUEVA ZELANDA INVITA A LA CÁMARA DE COMERCIO MAPUCHE, A TRATAR TEMAS DE COOPERACIÓN CON EL PUEBLO MAORI.

not12
En la imagen vemos de izquierda a derecha a Rhianon Berry encargada de negocios de la Embajada; el Embajador de Nueva Zelanda Sr. John Capper, y seguido los directivos de la Cámara, Antonio Ñanculef, Presidente, Sandra Paillal, Secretaria, el Primer Director Claudio Antilef, el tesorero Alejandro Panes y el Gerente Eduardo Curilen.

El pasado jueves 3 de Octubre los directivos de la Cámara de Comercio Mapuche, se reunieron con el Embajador de Nueva Zelanda, Sr John Capper, y con la encargada de comercio de la Embajada, Sra. Rhianon Berry, con el fin de iniciar relaciones de cooperación con el pueblo originario Maori.

En la primera parte de la reunión, el Embajador solicitó conocer el significado y las principales acciones que realiza la Cámara, tras lo cual el Gerente de la nuestra entidad expuso acerca de la los objetivos, programas y servicios que hoy entrega nuestra organización a sus socios. Una vez explicado el sentido de la Cámara el Sr. Embajador expuso a los directivos de la Cámara la excelente relación  que tiene nuestro país con Nueva Zelanda, y últimamente acrecentada con la  promoción de estudiantes chilenos a Nueva Zelanda (pingüinos) para aprender inglés y la inversión de empresas neozelandesas en Chile y el intercambio cultural. Afirmó  que Nueva Zelanda es un país multicultural, debido a la gran cantidad de habitantes de diversos países del mundo que actualmente la componen. Especialmente tenemos, “a los Maorí, que llegan a Nueva Zelanda hace más de 800 años, con una cultura propia e idioma propio, son polinésico y tenemos una relación muy buena de integración. En 1840 la Corona Inglesa firmó un tratado con este Pueblo, que establece las relaciones con dicho pueblo originario. El pueblo Maori hoy en día tiene representación política en el Parlamento, tienen representación económicas, tienen grandes empresas, manejan el  40% del acuerdo de pesca, 40% de la tierras en sector forestal, son grupos con mucho poder”, debido a lo anterior,  sus comunidades están pensando en el extranjero, y tiene la idea de invertir sus capitales en pueblos indígenas en el exterior.

El Sr. Capper, nos menciona que en Chile ha tenido varias conversaciones con el Gobierno, el cual les ha solicitado apoyo para transmitir y desarrollar estas experiencias de desarrollo Maorí en nuestro país. Por lo anterior,  recientemente representantes Maori, dueños de empresas de turismo, visitaron Chile, específicamente la Región de la Araucanía,  grupos de  maorí dueños de empresas de turismo, donde conocieron experiencias de etnoturismo mapuche y manifestaron el interés de invertir en este tipo de proyecto, manifestando expresamente que ellos  quieren invertir en otros pueblos originarios y por lo mismo quieren hacer contacto con diversas empresas y entidades empresariales mapuche, para ver el modo de aprovechar las oportunidades que les entrega esta relación.

not12-2
El Sr. Embajador de Nueva Zelanda expone a los directivos de la Cámara las propuestas de relación comercial con el Pueblo Maorí

El embajador nos dice que: “sabemos lo que son ustedes y lo que representan” y por lo mismo la idea es que para la próxima vez que vengan representantes Maorí a Chile, la Embajada efectuará las acciones para que tomen contacto con la Cámara y puedan iniciar relaciones comerciales y culturales, es esa la propuesta que hace la Embajada a nuestra entidad y propone que el mejor camino es que la próxima vez que venga una visita a Chile de Nueva Zelanda, la cual será en noviembre de este año, se debiera organizar un programa de contactos, conversación y construir algo muy potente y hermoso.

Los directivos de la Cámara mencionaron al Embajador que para los socios de la Cámara es muy importante la relación que se haga con el Pueblo Maori, necesitamos la experiencia de otros pueblos originarios, tenemos necesidad hoy de conocer las experiencias de desarrollo que han tenido otros pueblos en otros Estados más desarrollados; que es lo que pasa con las persona afuera, en el extranjero, a lo mejor estamos errados en algunas acciones, por lo mismo la experiencia del Pueblo Maori, sobre todo la experiencia empresarial nos hace mucha falta.

Los directivos de la Cámara respondieron al Sr. Embajador agradeciendo enormemente la oportunidad que entrega y aceptan gratamente la idea de tomar contacto y relación con grupos de empresarios y representantes Maori, y es más, mencionaron que la Cámara de Comercio Mapuche enviará una propuesta de programa de recepción de la próxima delegación Maori que venga a Chile, que incluya ronda de conversaciones y enlaces comerciales para concluir con un plan de acciones conjunto.

El Sr. Capper anunció que de aquí a Febrero del próximo año tendremos 2 visitas de representantes Maori de Nueva Zelanda, primero el Director de Cultura y Turismo, que simboliza el rol de la cultura en la economía del Pueblo Maori, quienes cada año se reciben 3 millones de visitas. Indica que el pueblo Maorí tiene mucho orgullo en su cultura, y esta experiencia podría ser entregada en chile.

Finalmente se acuerda que la Embajada propiciará este encuentro y prestará la colaboración necesaria para el éxito de este encuentro y los demás que vendrán.