GRACIAS A LA CAMARA DE COMERCIO MAPUCHE, CINCO DE SUS SOCIOS RESULTARON GANADORES DE PROYECTOS DEL CONCURSO: “PLANES DE NEGOCIOS INDIGENAS” AÑO 2013 DE CONADI SANTIAGO

not17Nuestra querida hermana Petronila, es conocida como la lamngen que confecciona la bandera mapuche, y es que es éste uno de sus principales productos, sin embargo ella además confecciona prendas de vestir mapuche. Gracias a la Cámara presentó y ganó un proyecto de apoyo a la microempresa en CONADI ,por un total de $2.500.000,  para potenciar su negocio “Rayen”, principalmente  dedicada a la confección de encintados y ropa para la vestimenta tradicional de la mujer y hombre, adultos y niños mapuche, especialmente el Küpan, Iquillas, rebozo, puntillas, que comercializa en Organizaciones,  Colegios y Jardines Infantiles de las comuna de Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal,  y que se utilizan en ceremonias mapuches y  representaciones de ceremonias tradicionales como son el We Tripantu, ceremonias del Nguillatun y Llellipun que se efectúan en Santiago. Para los varones, Petronila confecciona el tradicional trarilonko en tela y en lana y la chiripa, el Trariwe tanto del hombre y de mujer. Gracias al proyecto podrá comprar máquinas de tejer, bordar y cortar y además materia prima para ampliar su negocio. Petronila además, es educadora intercultural mapuche, y con el dominio del idioma mapudungun promueve y difunde los valores y tradiciones de nuestro pueblo ancestral en colegios de la Región y en ceremonias municipales. Para nosotros es un orgullo contar con nuestra lamngen, quien además es jefa de hogar y ha sacado adelante su familia con su negocio, penteku lamngen Petronila.

 

not17-1KÜMEY ACHAWAL, es el nombre que nuestro querido peñi Fernando Millán le puso a su negocio de asaduría de pollos con receta de su familia y que le ha tenido mucho éxito, tanto por el exquisito sabor, como por el valor agregado étnico. El negocio de Fernando está dedicado a la venta del exquisito pollo a la brasas, con receta mapuche, obtenida de la tradición familiar, que implica utilizar los principales aliños de nuestra cultura como es el merkén, cilantro, ajo y algunas yerbas que le entregan un sabor especial rico al paladar y permite hacer la diferencia. Junto a este producto está innovando en la venta de otra receta que ha tenido mucho éxito, se trata del ZAÑUE PAPAY, plato mapuche que significa cerdo de la abuela, el cual consiste en costillar de cerdo con receta mapuche que se prepara a las brasas y se vende con papas.

La Cámara de Comercio Mapuche, apoyo a nuestro Peñi, en la presentación de un proyecto el cual fue adjudicado por la suma de dos millones quinientos mil pesos, con lo cual podrá adquirir maquinaria industrial para la gastronomía, cocinas industriales y vitrinas que aumentarán su nivel de producción y calidad del servicio.

Fernando y su hermosa familia tienen mucho newen (fuerza), su negocio lo tienen en Buin y lo atienden todos los días del año, con su Señora Julia, especialmente tienen largas jornadas los fines de semana, donde llegan sus clientes. El nombre Kümey Achawal fue aportado por su padre, hablante del mapudungun, quien llegó a Santiago, migrante de la Región de la Araucanía, donde forjó y educó con mucho esfuerzo a su familia y su vida. La Cámara quiere felicitar a Fernando, y su familia y continuar entregando nuestro apoyo y fraternidad para seguir creciendo y desarrollando su inteligencia mapuche, amuleaiñ pu peñi pu lamngen.

 

not17-2La hermana PATRICIA CAMPOS HUAIQUIL, gracias al apoyo de la Cámara logró adjudicarse el premio de $ 2.500.000 que entrega CONADI a microempresarios formalizados y con experiencia en su rubro, es el caso de nuestra socia quien pretende innovar a través de este proyecto, desarrollando una línea de ropa deportiva, con un sello y logo mapuche LEF LEF, que el mapudungun significa “veloz y ágil”,  para comercializar estos productos especialmente en Organizaciones Indígenas,  en diferentes talleres deportivos escolares, gimnasios deportivos, instituciones públicas de las comuna y  de la Región. Se trata de promover y comercializar un producto que se fabrica con una tela lycra algodón de alta calidad, y se suma a que la fabricación de estas piezas se hacen a la medida y al gusto del cliente, donde prima el diseño y estilo, Patricia nos menciona que si lo que está en stock no da con la talla del cliente, se confecciona una prenda especial, esto es importante ya que la gran mayoría de la gente del sector donde se venden los productos de Patricia son tallas más grandes o tienen otras contexturas, y que muchas veces la prenda no es posible encontrarla en tiendas del ramo. Este producto llevará el sello deportivo mapuche LEL LEF, con el cual se pretende además vestir y  promover a los palife que practican el deporte tradicional mapuche como lo es el  Palin. La Lamngen Patricia se encuentra muy agradecida de la Cámara de Comercio Mapuche, que le dio la oportunidad de desarrollar su proyecto, con asesoría profesional que le permitió presentar un buen proyecto, identificando sus fortalezas y habilidades de su negocio.

 

not17-3Nuestro socio peñi Jacinto Calcumil, es un hombre de mucho esfuerzo, valentía y creatividad, ya que como él nos ha relatado, llegó a Santiago migrante, de la Región de los Lagos, sin nada en los bolsillos, pero con muchos  sueños y ganas de salir adelante, dedicándose a múltiples oficios en Santiago, pero siempre con el sueño de tener su “negocito”, su frase que siempre menciona: “si el otro puede, porque yo no”, y fue así que un día decidió independizarse e instalarse con su negocio en Peñalolén, del cual ya lleva un par de años, que le ha reportado muchos beneficios, ya que lo trabaja con su señora ( anteriormente trabajaba como asesora de casa particular). Don Jacinto quería potenciar su área de amasandería, y la Cámara le apoyó con la formulación de un proyecto de productos culinarios con raíz mapuche: empanadas,   sopaipilla de harina de piñón o quinua,  la empanada de cochayuyo con merkén y el milcao de papa cocido en horno o frito, además de la venta de pan a sus vecinos. Con el recurso adjudicado de $ 2.500.000, podrá adquirir Horno de Cámara a gas,  mesón de acero inoxidable, maquina revolvedora  Maquina batidora y Vitrinas de aluminio. Su proyección es poder entregar productos propios a otros negocios del sector, a restaurantes, puestos gourmet que se instalan en ferias, y continuar atendiendo a su clientela, piensa ya en contratar otro maestro que potencie la producción y a una vendedora al mostrador, que atienda la demanda que le ha ido creciendo. El peñi Jacinto es un digno ejemplo del temple de nuestro pueblo mapuche, ya que a pesar de las adversidades encontradas en el camino, no solo no cae, sino que avanza y crece con optimismo, junto a su familia.

 

not17-4Para nuestra Cámara de Comercio Mapuche es un orgullo contar dentro de sus socios al Rukafe(constructor de Ruka), Peñi Osvaldo Cheuquepan Colipe, quien en todos estos años se ha dedicado a la construcción de Ruka en la Región Metropolitana, tanto en colegios, consultorios, sitios públicos, tanto para CONADI, el Ministerio de Salud y el FONDAR, que han financiado sus construcciones. Don Osvaldo pidió a nuestra Cámara colaboración para presentar su proyecto a CONADI, donde se adjudicó dos millones y medio de pesos que los invertirá en sierras y maquinaria para tallar madera, además de materia prima en madera noble, ya que don Osvaldo es artesano en madera Mapuche, tanto de Rewe como de Chemamül, además de fabricante de instrumentos musicales mapuche, además hoy está incursionando en el tallado en piedra por lo que también invertirá en taladros especiales para este tipo de artesanía, sobre todo para hacer la pifilka de piedra y los toky kurra. El peñi Osvaldo vive en la Comuna de La Pintana y es parte de la asociación comunitaria Kiñe Pu Liwen, allí tiene su taller, donde pretende llevar sus obras a las diferentes ferias étnicas que está organizando la Cámara. Chaltumay a nuestro peñi por su gran aporte a la revitalización de la cultura y el arte mapuche en la ciudad y gracias por estar dentro de nuestra organización.

Nuestra organización entrega un agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo BID,

y su Programa Indígena Urbano, que hacen posible el apoyo profesional para estos logros.