EXITOSA REUNIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO MAPUCHE, Y LA FINANCIERA SOCIAL “EMPRENDE MICROFINANZAS”

not18
De izquierda a derecha: Jose Eduardo Curilen, Sandra Paillal, Héctor Chamorro jefe de área comercial de Emprende Microfinanza, Antonio Ñanculef, Presidente de la Cámara y Luis Conejeros, Asesor de Relaciones Externas de Emprende Microfinanza

Con el objeto de abrir puertas y oportunidades a los socios(as) y amigos(as) de nuestra Organización para financiar sus proyectos y negocios, el pasado miércoles 6 de noviembre, se llevó a efecto la importante reunión entre la Cámara y representantes de la Institución experta en microfinanza “Emprende Microfinanza”.

En esta reunión se informó a los ejecutivos de la Financiera, que es la Cámara de Comercio Mapuche, sus principales actividades y sus socios componentes, se mencionó la misión de la Cámara donde nuestros socios valoran y promueven la capacidad emprendedora del empresariado mapuche que, a pesar de las adversidades encontradas en sus diferentes caminos, han demostrado la posibilidad del desarrollo y del éxito empresarial sin dejar de ser parte de nuestro pueblo originario, sino que por el contrario, su trayectoria se respalda en los valores y enseñanzas históricas de nuestro Pueblo, el que a través del tiempo ha templado su carácter tenaz, libertario, innovador y emprendedor. y por lo mismo nuestra entidad basa su gestión en los servicios que pueda entregar a sus socios.

Los directivos de la Cámara describieron las necesidades que tienen las micro y pequeñas empresas para financiarse y la rigidez que encuentran muchas veces en el sistema financiero para obtener créditos.

not18-2
La reunión se efectúo gracias a gestión del Consultor del BID Tonci Tomic.

Luego los directivos de Emprende Microfinanza explicaron que: La Financiera Emprende Microfinanzas , es una institución que brinda productos financieros adaptados a las necesidades de los y las emprendedores más vulnerables del país, con el objetivo de promover su desarrollo económico y social.  Fruto de la asociación de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad española sin fines de lucro, y la Cooperativa de Servicios Liberación (ex Credicoop), organismo chileno de ayuda mutua, Emprende Microfinanzas reúne la misión de ambas entidades, orientadas a combatir la exclusión financiera. La Misión es “Contribuir a la inclusión financiera y al desarrollo de los microempresarios, trabajadores por cuenta propia y emprendedores más vulnerables de Chile, a través de la gestión de excelencia de las Microfinanzas Productivas”. Es una institución de responsabilidad social, sin ánimo de lucro, comprometida a reinvertir sus utilidades en dar mayor acceso al crédito.

Por lo anterior, los representantes de la Cámara expusieron la voluntad y el interés de poder acceder a su sistema de créditos en beneficio de los socios de la Cámara, y de esta forma poder tener un línea de crédito más expedita y sobre todo no perder buenas oportunidades de negocios por falta de capital operacional. La CCMAPUCHE estima que la Financiera  tiene una serie de características inspiradoras basadas en principios  económicos y sociales, que son compartidos también por la Cámara y por lo tanto coincidente con el objetivo final  de potenciar a las micro y pequeñas empresas y emprendimientos mapuches urbanos.

Una vez que se compartieron positivamente los objetivos de ambas instituciones, se establecieron una serie de acuerdos relacionados con:

  • La Financiera Emprende Microfinanza manifiesta el interés de incorporar a los empresarios y empresaria de la CCMAPUCHE  como clientes regulares de la Financiera  ya que cuentan con el abal de estar estructurados en torno a una entidad organizada cuál es la CCMAPUECHE, y brindar en consecuencia el servicio y conocimiento a favor de un mayor progreso de las PYMEs.
  • Firmar un Convenio de Colaboración entre la CCMAPUCHE y la Financiera Social Emprende Microfinanzas, donde se establezca la forma de operar entre los socios de la Cámara y la Financiera.
  • Organizar de manera conjunta una charla informativa para los miembros de la CCMAPUCHE y los empresarios amigos vinculados a ella, que tengan interés, donde se explique:  1) Objetivo función, operación del sistema de financiamiento para empresas del segmento PYME en general y de la Financiera EM en particular. 2) Criterios y pautas que debería tener en cuenta el empresario PYME al ingresar al sistema financiero formal, para acceder a crédito. 3) Disponibilidad de parte de Financiera EM a elaborar un diagnóstico de las empresas que estuviesen interesados en obtener créditos, bajo las normas y criterios de Financiera , a objeto de saber concretamente cuánto y en qué condiciones una determinada empresa puede acceder a financiamiento formal.

Finalmente se acuerda que en la actividad programada se firmará el convenio entre la partes para iniciar esta cooperación.