NUEVO DIRECTORIO DE LA CÁMARA SE PRESENTA ANTE EL SEREMI DE ECONOMÍA DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

not24
Jose Llancapan, Claudio Antilef, Sandra Paillal, el Seremi de Economía Juan Daza, Mario Vargas y Jose Eduardo Curilen.

El pasado 25 de junio se desarrolló la importante reunión de presentación del Nuevo Directorio de la Cámara con el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Sr. Juan Daza Lizama, quien representa en la Región al Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

Para nuestra Cámara es muy importante tener una vinculación muy cercana con esta autoridad, ya que como Asociación Gremial, le corresponde al Ministerio de Economía la vigilancia y fiscalización de nuestro gremio. Además, nos interesa enormemente la relación con los servicios que coordina el SEREMI como son SERCOTEC, CORFO, SENCE, ya que son estas entidades las que cuentan con fondos y programas de fomento a la PYME.

En esta reunión, el SEREMI se mostró muy grato con nuestra presencia, ya que nos cuenta que trabajo por muchos años en la Región de la Araucanía donde conoció de cerca la temática mapuche, y está muy claro de la presencia mapuche en las zonas urbana, por lo anterior, nos manifestó que le interesa mucho el proyecto indígena urbano.

El Directorio le manifestó que hoy es necesario contar en Santiago con una mayor cantidad de programas públicos que apoyen el emprendimiento y el sector empresarial mapuche, se le recordó que Santiago concentra el 25% de la población total indígena del país, siendo la región con más alta presencia indígena de las 15 existentes, sin embargo para el desarrollo de la PYME mapuche no existen programas ni fondos especiales. Por lo anterior, se le pidió gestionar programas con acción positiva tanto en SERCOTEC como en CORFO, sobre todo fondos de Capital Semilla, de asociatividad y de apoyo profesional y técnico, especiales y con pertinencia étnica para sectores indígenas.

not24-1En base a lo anterior, se propone que desde la CORFO se desarrolle un programa especial que sea financiado con proyectos del FNDR Regional y que apunte a desarrollar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa mapuche.

También se conversa de la posibilidad de que desde la Cámara se desarrolle un Centro de Desarrollo Empresarial orientado a las PYMES mapuche.

Para estos dos tema se solicita al SEREMI gestiones para reunirse con el Intendente de la RMS.

Finalmente, al SEREMI se le cuenta de los proyectos emblemáticos de la Cámara que dicen relación con establecer una Cooperativa de Ahorro y Crédito y un Barrio Industria Mapuche de carácter  Ecológico. Además se le agradece la colaboración y apoyo en la obtención del Proyecto Nodo de Corfo.

Se acuerda sostener una próxima reunión donde se pueda establecer un plan de trabajo conjunto que sea dirigido a desarrollar línea de trabajo para los rubros de las empresas de la Cámara.